top of page

La Lectura Estimula el Lenguaje

Desde el vientre de la madre el niño puede tener una estimulación de su Lenguaje. Estudios han mostrado que el niño atiende a los sonidos del ambiente desde el útero de la madre. Luego que el niño nace continúa la estimulación de su lenguaje mediante los sonidos del ambiente.



Es por ello que se recomienda estimular desde el vientre el lenguaje mediante la Lectura de libros. Leerle historias ayuda a facilitar el desarrollo del lenguaje y tener una temprana experiencia de alfabetización.


La lectura se puede iniciar con libros sencillos, de pasta dura, con imágenes grandes. Luego poco a poco se pueden incluir libros con mayor cantidad de imágenes y palabras.


Entre algunas de las recomendaciones que el Hanen® Center recomienda para leer con niños pequeños están:


  • Libros con fotografías o imágenes coloridas y realistas : este tipo de imágenes captan la atención de los niños pequeños, y se ha demostrado que los niños pequeños aprenden más de estas imágenes que de las imágenes abstractas o en blanco y negro.

  • Libros de tapa dura : libros con páginas gruesas y resistentes que son más fáciles de sostener y girar para los niños pequeños.

  • Libros repetitivos: libros con un lenguaje predecible y rítmico que se repite a lo largo del libro. Este tipo de lenguaje captará el interés de su niño y le facilitará recordar palabras clave, ya que se repiten con frecuencia.

  • Álbumes de fotos : a los niños pequeños les encanta mirar fotos de sí mismos y de las personas y eventos importantes en sus vidas.

  • Libros caseros , que podrían incluir fotos de personas o cosas favoritas, u objetos o restos de lugares o salidas interesantes.

  • Libros de cuentos cortos y simples : los libros con un argumento simple pueden interesar a su niño. Un ejemplo sería "La oruga muy hambrienta" de Eric Carle. Si su niño no está interesado en escuchar toda la historia al principio, simplifíquela o simplemente hable sobre las imágenes.

  • Libros interactivos : libros con partes que se mueven (solapas o pestañas) o con cosas que su niño puede tocar y sentir que pueden interesarle. Mientras mira libros interactivos, es importante observar a su niño, los gestos y emociones que muestra para responderle a las mismas y continúe la interacción.

 

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page